SOLUTE es una empresa multidisciplinar española con sede en Madrid (España) con más de 12 años de experiencia de consultoría técnica de ingeniería, prestando servicios tecnológicos y outsourcing. Fue creada en 2006 como delegación en Madrid del Grupo Análisis y Simulación con sede en Vitoria y con la denominación P&PD SERVICES. En abril de 2008 José Marín Palacios, hasta entonces director de la delegación y accionista minoritario, adquiere la totalidad de las participaciones y se establece Etulos SOLUTE, S.L. como razón social de la empresa.
A través de estos valores se ha afianzado la colaboración con grandes clientes que día a día incrementan la demanda de servicios e ingenieros altamente cualificados, lo que ha provocado un alto crecimiento de plantilla en los últimos años. Los principales clientes con los que cuenta son Siemens Gamesa, General Electric, Iberdrola, SEAT, Westinghouse o Grupo Antolín, entre otros.
SOLUTE será el coordinador del proyecto y supervisará la gestión financiera y operativa del mismo, liderando el PT1. Además, será el encargado de diseñar la arquitectura de la plataforma para la publicación de predicciones atmosféricas mejoradas, definiendo el modelo el modelo de datos e investigando en ontologías para la caracterización de modelos geoespaciales y condiciones atmosféricas. Liderará la investigación en tecnologías Cloud para la ingestión, procesamiento y publicación de modelos numéricos y fuentes abiertas. Será, asimismo, el responsable de integrar los diferentes componentes creados, desplegar la plataforma y publicar la nueva fuente BOLD.
La Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute) es una fundación privada de investigación sin ánimo de lucro para potenciar su investigación y consolidar su línea de investigación a largo plazo.
La Fundación está formada por un equipo de investigadores multidisciplinar que trabaja para promover la innovación tecnológica en los campos de la informática, la computación, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, cuenta con personal altamente cualificado que, como resultado de su participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, aporta una valiosa experiencia en numerosas tecnologías, como el uso de tecnologías de registro distribuido y/o blockchain y criptodivisas, desarrollo de aplicaciones y plataformas Cloud de diversa índole, el uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y de extracción de información, entre otras. AIR será el responsable de liderar la monitorización técnica del proyecto y las actividades de investigación llevadas a cabo en el mismo. En este sentido, será el encargado de la investigación de tecnologías Big Data y contenedores para el tratamiento de datos masivos y la publicación de dato reutilizables. Asimismo, será el responsable de liderar la investigación en técnicas Deep Learning (DRCNN, DBNN y algoritmos de optimización estocástica) para la mejora de la calidad del dato y la predicción de condiciones atmosféricas.